sábado, 14 de marzo de 2009

CRISIS

El concepto de crisis se puede definir como un cambio brusco o una ruptura en el funcionamiento de un sistema.

Tipos de crisis económicas:

  • Crisis cíclicas: proviene de las teorías de Karl Marx. Marx sostenía que aproximadamente cada ocho años y medio el capitalismo registra una crisis.

  • Crisis de subsistencia: eran los periodos de escasez de alimentos producidos por las malas cosechas, que al no poder recurrir a eficaces sistemas y medios de transporte ni disponer de acceso a grandes mercados producían hambrunas. Estas hambrunas producían a su vez sus propias consecuencias: por un lado desnutrición, enfermedades, mortalidad catastrófica, y por otro lado descontento y estallidos sociales y conflictos.

  • Crisis de oferta: es la crisis económica producida por un desequilibrio del mercado que presenta un defecto de oferta. Podría servir como ejemplo la crisis de 1973. En principio era una crisis energética provocada por la decisión de los países árabes de no suministrar petróleo a los países industrializados aliados. La consecuencia inmediata, una subida de los precios del petróleo y de todos los productos en los que el petróleo intervenía para su producción. Le siguieron cierres de empresas, detención del crecimiento o descenso del PIB en los países afectados y una elevación del paro.

  • Crisis de demanda: es la crisis económica producida por un desequilibrio del mercado que presenta un defecto en la demanda. Es la interpretación clásica de la crisis de 1929.
  • Crisis financiera: es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), sino fundamentalmente el sistema bancario, monetario o ambos.

Verónica Santos y Teresa Jaramillo

1º Bach

1 comentario: