El librecambismo es el sistema económico que defiende la no intervención del estado en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías estén gobernados por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas, admitiendo que con ello se va a producir una distribución adecuada de los servicios y de los bienes y un sueldo óptimo de los recursos económicos a escala planetaria .Se le considera como el primer capitalismo y plantea la libertad absoluta de negocio y comercio frente a la economía del antiguo régimen. La formulación teórica del librecambismo no se corresponden con la aplicación práctica. Las políticas económicas mantienen un componente de proteccionismo .Las áreas económicas ajenas al librecambismo han sido tradicionalmente las agrícolas ,industrias nacionales básicas y estratégicas.Las limitaciones al librecambismo se han realizado de varias formas:1. -Mediante la obligación de aranceles a las importaciones.
2. -El proteccionismo a algunas industrias y a la agricultura mediante permisos de ayudas o subvenciones
3. -Fijación de precios, regulación del mercado laboral o preferencia en la adquisición por parte del Estado de los productos locales.
Para los seguidores del librecambismo este ofrece la ventaja de disminuir los precios y fomentar la competitividad, lo que hace que acabe beneficiándose el consumidor. Para los detractores las ventajas que ofrece con la reducción del precio de los productos es sólo aparente, pues los intercambios sin control destruyen la industria y la agricultura local, provocan el cierre de empresas, el aumento del desempleo y un empobrecimiento general.Sandra Miguel Rivas.Carmen Mª Villardon Martín.1ºA bachillerato H-CS
Muy bien trabajado. Amplio y detallado. Hubiera estado bien una alusión a los padres de esta teoría pero bueno, aún así, está genial.
ResponderEliminar